domingo, 12 de enero de 2014

El jardín de las hadas sin sueño

El jardín de las hadas - Esther Sanz
Clara se ha instalado en Londres con una nueva identidad y ha hechos nuevos amigos, aunque no puede olvidar todo lo sucedido en Colmenar. Ella cree que está a salvo, pero su instinto comienza a avisarla de que el peligro la acecha y un día escucha la canción se Bosco. ¿Qué nuevas aventuras esperan a Clara?, ¿Conseguirá reencontrarse con su ermitaño?, ¿Está la semilla realmente a salvo?

Este libro, al igual que el primero, tiene una cubierta preciosa, que es lo primero que llama la atención en cuanto posas los ojos sobre él. La verdad es que su interior no tiene nada que envidiarle, ya que el estilo de Esther Sanz ha mejorado considerablemente desde el primero y me ha dejado mucho mejor sabor de boca.

La nueva vida de Clara en Londres le depara muchas sorpresas, y los nuevos personajes caen bien desde el primer momento. También me ha sorprendido gratamente la nueva relación que comienza con un viejo conocido del primer libro, que en mi opinión contiene algunos de los pasajes más bonitos y cuidados de la historia.

La historia avanza poco a poco pero el ritmo no se hace para nada pesado, ya que no dejan de ocurrir cosas y Clara demuestra ser una heroína que ha cambiado y madurado tras todo lo que ha pasado.
Se resuelven muchas de las incógnitas que quedaron sin resolver, aunque quedan algunos cabos sueltos que creo que darán mucho juego en el siguiente tomo.

También me gustaría comentar las referencias musicales del libro, que, junto a las pequeñas historias que se van introduciendo en la trama, como en el primer libro, suponen un punto especial y te dejan con ganas de conocer más sobre ellas. De hecho, mientras escribo estas líneas estoy escuchando el álbum Five Leaves Left de Nick Drake y a Russian Red.

Para terminar, solo tengo que decir que recomiendo este libro a todos los que disfrutaron con el primero, pues les va a encantar. Si el primero no os convenció, dadle otra oportunidad, pues es mucho mejor y es una delicia leerlo.

sábado, 11 de enero de 2014

Qué hay de nuevo, Perséfone

Últimamente he leído tres libros que se basan en mayor o menor medida en el mito de Hades y Perséfone. Si no lo recordáis, Hades era el dios griego de los muertos, se enamoró de Perséfone y la secuestró. La madre de ella, la diosa Deméter, pidió ayuda a Zeus, aunque ya era tarde porque la chica había comido unos granos de granada del inframundo, por lo que ya era parte de él. Al final llegaron a un acuerdo: pasaría seis meses con su madre y otros seis con su esposo. Deméter era la diosa de la naturaleza y del campo, por lo que los seis meses que su hija pasaba con ella correspondían a la primavera y al verano; así explicaban los griegos las estaciones.

libro the goddess test
The Goddess test - Aimee Carter

The Goddess Test, de Aimee Carter 


Kate Winters acaba de llegar a Eden junto a su madre. Cuando una persona muy querida para ella está a punto de morir, se le aparece Henry, un apuesto joven que le promete salvarla si se compromete a irse a vivir con él seis meses al año y convertirse en su esposa. Resulta que Henry es en realidad Hades, que ya no está con Perséfone y que necesita a una nueva mujer a su lado para gobernar el reino de los muertos. Kate acepta, pero no sabe que tiene que pasar una serie de pruebas (de ahí el título) ni que ha habido otras candidatas antes que ella que han acabado muriendo en extrañas circunstancias.

Esta es la versión más parecida al mito de las tres. Kate es una joven fuerte que acepta el trato para salvar la vida de su amiga, por lo que la relación con Henry se va forjando poco a poco. La verdad es que tiene un planteamiento bastante original y acabas cogiendo cariño a los personajes. El libro en general me ha gustado mucho, y estoy deseando leer la segunda parte, Goddess Interrupted


Libro abandon
Abandon - Meg Cabot

Abandon, de Meg Cabot


Esta es la única que ya se ha publicado en español bajo el título de Abandonada. Esta vez seguimos a Pierce Oliviera, una joven que ha estado a punto de perder la vida a causa de una accidente. La hora en la que intentaron reanimarla las pasa en el inframundo, donde se encuentra con John Hayden, el joven gobernante de los muertos. Cuando consigue escapar y volver a la vida, todos intentan convencerla de que todo ha sido causado por el shock, pero el colgante que él le regaló sigue con ella. La verda es que John le da miedo, pero siempre aparece cuando está en peligro. 

La historia comienza casi dos años después del primer encuentro, cuando Pierce se muda a Isla Huesos, Florida. El pasado y el presente se van intercambiando, por lo que no conocemos del todo qué pasó exactamente hasta bien entrado el libro, que es más bien una introducción, pues el verdadero conflicto no se presenta hasta casi el final.
El libro en general me ha gustado bastante, pues la protagonista es muy peculiar y sus encuentros con John no tiene desperdicio. En esta caso no nos encontramos ante el dios griego, pues él es otra deidad.

Libro everneath
Everneath - Brodi Ashton

Everneath, de Brodi Ashton


Esta es la versión más apartada del mito. Cuenta la historia de Nikki Beckett, una joven que desapareció hace seis meses y que acaba de regresar a su casa. En realidad ha estado en el inframundo con Cole, una criatura que se alimenta del dolor de la gente. Nikki no quiere saber nada de él, pues sigue enamorada de Jack, su novio antes de desaparecer. Sin embargo, Cole no se va a dar por vencido y piensa recuperarla. A Nikki le quedan seis meses para evitarlo.

El libro se publicita como una nueva versión del mito, aunque lo único que tiene en común es lo de los seis meses. Es el que menos me ha gustado de los tres, me ha costado leerlo y al final pasaba las páginas ojeándolas. El triángulo amoroso no lo es tal, pues Nikki deja claro que lo que siente por Cole no es real y que está enamorada de Jack.
En cuanto a los chicos, Cole es el único interesante, pues tiene el encanto del chico malo y Jack es bastante insulso.

En definitiva, recomiendo los dos primeros, ya que le dan un giro muy interesante a una historia conocida y enganchan. El tercero no lo recomiendo tanto, pues me ha dejado indiferente y no he sentido empatía por ningún personaje.

viernes, 10 de enero de 2014

Cryer´s Cross, de Lisa Mcmann

Libro Cryers cross
Cryer´s cross - Lisa McMann
Cryer´s Cross es un libro suelto de Lisa Mcmann, la autora de la trilogía Cazadora de sueños. El título del libro se refiere al nombre del pueblo en el sucede la acción. Cryer´s Cross es un pequeño pueblo de ochocientos habitantes aislado entre las montañas de Montana. Es el típico pueblo de agricultores en el que nunca pasa nada. Sin embargo, un día desaparece una chica de forma misteriosa, por lo que todo el pueblo queda conmocionado. Nuestra protagonista, Kendall, se une a la búsqueda, que resulta infructuosa. Un nuevo curso empieza, y Kendall sigue con sus clases de fútbol y con sus intentos de conseguir su sueño de estudiar en una prestigiosa escuela de artes escénicas. Con el nuevo curso llegan los hermanos Obregon, nietos de un vecino del pueblo de origen mexicano. Hasta aquí todo parece más o menos normal. El mayor problema se presenta cuando una persona muy querida por Kendall desaparece, por lo que se hace un asunto personal y se decide a investigar.

Este libro tiene un planteamiento interesante, con todo lo de la misteriosa desaparición, pero el libro se centra más bien en la vida de Kendall sin la persona que desaparece, en sus sentimientos de culpabilidad y en su trastorno obsesivo-compulsivo. Al final todo tiene una explicación sobrenatural que se explica de forma un tanto precipitada y que se puede intuir ya que el único dato extraño que se da en la historia es al final lo que lo provoca todo. Se puede decir que la trama amorosa es tirando a floja, aunque me ha gustado que vaya poco a poco y que no sea un enamormiento intenso y repentino, aunque se caen en algunos lugares comunes de los últimos éxitos juveniles. También me ha gustado el hecho de que los personajes de origen mexicano se vean integrados en la historia de forma natural, por fin tenemos algo de diversidad racial, aunque sus conversaciones en español sean simplemente unos vagos "dijo algo en español".

En definitiva, es un libro entretenido y fácil de leer, pero no hay que esperar grandes cosas de él.

jueves, 9 de enero de 2014

Clockwork Prince (príncipe mecánico), de Cassandra Clare

Libro príncipe mecánico
Príncipe mecánico - Cassandra Clare
Clockwork Prince, de Cassandra Clare, es la segunda parte de la saga Infernal Devices, llamada Cazadores de Sombras: los Orígenes en español. 
La historia continúa unas semanas después de los acontecimientos del libro anterior. Tessa vive en el Instituto de Londres integrada totalmente, pero Benedict Lightwood quiere hacerse con el control de la institución y denuncia la negligencia de Charlotte ante la Clave, por lo que se le dan dos semanas para que localice a Mortamain y acabe con su amenaza. A partir de ese momento, todo el Instituto se pone manos a la obra investigando a este enigmático personaje. Además, Tessa y Sophie deberán tomar clases de lucha para que puedan ayudar todo lo posible ante una hipotética amenaza, el problema es que los instructores serán los hermanos Lightwood; a Gabriel ya lo conocíamos, pero no a Gideon, que ha pasado los últimos meses en Madrid de visita en su Instituto y a quien se le escapan frases en español. 
Por otro lado, Tessa, que hace todo lo posible por que Will deje de gustarle tras el desafortunado incidente del desván, se irá acercando cada vez más a Jem.

Esta segunda parte se puede considerar un libro puente, ya que no hay un enfrentamiento directo con el villano, algo que suponemos se reserva para la última parte. La historia se centra más en los esfuerzos de todos por averiguar todo lo posible sobre Mortmain, pues quieron conocerlo bien para poder derrotarlo. Otro de los puntos más importantes del libro es la relación de Tessa con Jem, que va evolucionando a lo largo del libro de forma muy bonita. Igualmente, conoceremos más cosas sobre los orígenes de Tessa, y hasta sabremos el por qué del comportamiento de Will y la razón por la que se fue de casa de sus padres.
La verdad es que se resuelven muchos de los misterios planteados en el libro anterior, aunque el principal, el relativo a la verdad sobre Tessa, queda en el tintero.

Esta segunda parte me ha gustado mucho, pues a pesar de que Mortmain no aparezca, sigue habiendo mucha acción, pues no es el único enemigo de los cazadores de sombras del Instituto. Los misterios que plantea la historia están muy bien llevados y se resuelven con acierto (me ha gustado mucho la historia de los Lightwood, llena de luces y sombras, como la de los de Nueva York), y una de las incógnitas del libro anterior también se resuelve de una manera que te deja con el corazón en un puño.

Como siempre, los personajes que ya conocíamos vuelven a encadilarnos, con diálogos ágiles y situaciones que no te dejan cerrar el libro. Se nota una evolución en todos ellos, y la historia de Charlotte y Henry se desarrolla más que en libro anterior, ya parecen más un matrimonio. Los nuevos personajes también me han gustado mucho, la cocinera irlandesa es un gran acierto, y Gideon Lightwood me ha parecido uno de los más completos.
Mención aparte merece Woolsey Scott, el líder los licántropos londinense, que es un personaje muy peculiar que hace que te caiga bien al instante. Espero que aparezca en el siguiente tomo. Como siempre, Magnus Bane vuelve a ser uno de mis preferidos.

Una de las mejores cosas sobre esta saga es el hecho de que el triángulo amoroso está muy bien llevado, pues ninguno de los dos chicos parece la elección obvia y no se odian entre ellos, lo que hace que sea mucho más difícil decantarse por uno u otro, lo que te ayuda mucho a empatizar con Tessa.

En defintiva, es uno de mis libros favoritos de este año, creo firmemente que esta saga es mejor que la neoyorquina, pues la época la impecable ambientación de la época y el modo de ser de todos los personajes hace de ella una delicia que no hay que dejar escapar. El libro acaba con varias incógnitas abiertas y unas ganas enormes de leer Clockwork Princess.

miércoles, 8 de enero de 2014

Forgotten, de Cat Patrick

Libro Forgotten
Forgotten - Cat Patrick
Forgotten, de Cat Patrick, cuenta la historia de London, una joven que no puede recordar los sucesos del día anterior pero que tiene recuerdos de eventos futuros. Para poder llevar una vida lo más normal posible, London escribe cada noche notas sobre lo que ha ocurrido ese día y tener algo parecido a recuerdos. Un día llega a clase un chico, Luke, con el que pronto empieza a salir. El problema es que no tiene recuerdos de un futuro con él (ni cercano ni lejano) y que justo cuando lo conoce empieza a tener visiones de un funeral.

Este libro provoca sensaciones contradictorias. Por un lado, tenemos un planteamiento innovador y una historia de amor que se desarrolla poco a poco, es una relación que avanza conforme los protagonistas se van conociendo y no da sensación de que la chica idolatre al amado. Por otro lado, si no has leído nada sobre la historia, se empieza un poco desorientado (lo que te hace empatizar en cierto modo con la protagonista) ya que no se sabe muy bien a santo de qué esta chica tiene amnesia y por qué reconoce a cierto personajes. Por suerte, conforme avanza el libro se van resolviendo estas incógnitas.

La historia te va metiendo en el misterio principal poco; enseguida te pones en la piel de la protagonista e intentas averiguar con ella qué ocurre. Hay ciertos momentos de victimismo adolescente y de no puedo confiar en nadie, pero son pocos y al final London entra en razón.

La historia de amor está bien llevada, Luke no se ve como el chico perfecto y el enamoramiento no surge de repente.

Uno de los puntos débiles del libro es el final. Todo se sucede muy rápido en las últimas páginas del libro, parece que la autora quisiera acabar con la historia precipitadamente; se echan de menos unas cuantas páginas que aclaren la solución un poco mejor. Por suerte, no es una saga, algo que se agradece en los tiempos que corren.

Lo peor del libro es la edición. Hay muchas comas mal puestas, frases inconexas y tildes que brillan por su ausencia o que sobran. Si eres un poco tiquismiquis con esto, como yo, te hace pararte un momento a pensar en ello y te desconecta de la historia; aparte de la mala fama que le da a la editorial y a su equipo corrector.

En definitiva, es un libro entretenido para pasar un buen rato con una lectura un tanto diferente, aunque no hay esperar gran cosa de él porque puede decepcionar.

martes, 7 de enero de 2014

Hojas de dedalera

Libro Hojas de la dedalera
Hojas de dedalera
Hojas de dedalera, de Victoria Álvarez, cuenta la historia de Annabel Lovelace, una niña, hija de una prostituta asesinada durante el otoño de 1888 en Londres que tiene que irse a vivir con su tío, el guarda del cementerio de Highgate. Cuando su vida parece que va a ser un infierno, la niña descubre que puede comunicarse con los muertos, quizás debido a una extraña enfermedad del corazón que solo se alivia tomando digitalina, que se obtiene a partir de las hojas de una planta llamada dedalera, de ahí el título.
Después de una serie de acontecimientos que cambian su vida de manera radical, Annabel acaba convirtiéndose en la médium más prestigiosa de todo Londres, con una clientela de lo más selecta. Debido a ello, la joven conocerá a Victor Rosenfield, un joven aristócrata que pondrá su mundo patas arriba.

En la contraportada del libro nos lo venden como una historia de misterio en la que se investigan unos asesinatos y que pone en jaque a la aristocracia londinense. En mi opinión, nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante una narración que se centra en las relaciones erótico-afectivas de Annabel y Victor, lo que provoca que buena parte de la historia sea romántica.

Me ha gustado más la parte del principio, en la que descubrimos el don de Annabel y los acontecimientos que la llevan a convertirse en una profesional de éxito. También me ha gustado mucho el personaje de Nathan, creo que se podría haber aprovechado mucho más para la historia, ya que me ha parecido un joven de muchos contrastes que podrían haber resultado mucho más útiles para el desarrollo de la historia.

Una de las mejores cosas del libro es su ambientación, se nota que la autora conoce bien la época en la que el libro se sitúa. El final me ha parecido muy correcto, aunque creo que hay algún cabo suelto en la historia que no queda del todo resuelto o que se resuelve de una forma un tanto extraña.

En definitiva, creo que a la hora de enfrentarse a este libro hay que tener en cuenta que no es exactamente lo que explica la contraportada. Es una lectura muy entretenida que te mete de lleno en la época, ya que la ambientación es impecable. Una historia que se puede disfrutar y que te deja con buen sabor de boca y con ganas de encontrar a tu propio lord Rosenfield.

miércoles, 1 de enero de 2014

Revelación

Libro revelación
Revelación
Lena y Christian han huído de La Ciudad y de los guardianes. Nos encontramos con ellos en el avión, a punto de aterrizar. Tras unos cuantos problemas, llegan a la casa de unos cazadores, los Johnson, que tienen una filosofía de vida un tanto peculiar. 

Creo que, a la hora de acercarse a este libro, es mejor no saber gran cosa de lo que nos espera e ir descubriendo las nuevas tramas y personajes poco a poco.

La verdad es que la larga espera ha merecido la pena, ya que nos encontramos con una historia en la que el ritmo no decae y que nos presenta unos nuevos personajes que no tienen ningún desperdicio. El libro me ha encantado, me he pasado toda la lectura en tensión, sintiendo lo que Lena sentía y gritándole cuando ponía su existencia en peligro en repetidas ocasiones; mientras que Christian ha mostrado su cara más aterradora, aunque cuando se pone tierno y cariñoso te dan ganas de llevártelo para casa.

La portada vuelve a ser maravillosa, doy la enhorabuena a los creadores porque me encantó y me enamoró desde el primer momento que la ví. Creo que es una segunda parte muy digna, en la que hay una revelación muy importante (supongo que de ahí el título) y en la que los personajes que ya conocíamos adquieren nuevos matices y nos muestran otras caras.

Espero que la tercera parte, el desenlace, no tarde tanto en llegar, pero estoy completamente seguro de que me va a volver a encantar y de que merecerá la pena.